Digitalizarse o morir: Step 4 – Tácticas

¿Qué planes de acción vamos a llevar a cabo?

Una vez definidos los objetivos (SMART) y las estrategias a emplear para conseguirlos, el siguiente paso es dibujar la hoja de ruta donde se definan y se planifiquen las acciones tácticas concretas a realizar para cada una de las estrategias. Por ejemplo, para la estrategia SEO, podemos establecer las siguientes acciones a corto y medio plazo:

  1. Palabras clave: Tras el análisis del sector y de la competencia online realizado, debemos seleccionar las palabras clave sobre las que queremos posicionarnos. En esta selección hay que tener en cuenta la relevancia de las keywords y sus volúmenes de búsqueda, entre otros factores como la competencia y el long tail.

2. Factores de posicionamiento On-Page: Hay que cuidar determinados aspectos como:

  • Dominio y subdominios. Reservaremos y ocuparemos dominios y subdominios que tengan relación con las palabras clave seleccionadas.
  • Optimización de la cabecera de la página Web para los robots de búsqueda.
  • El título de la página. Debemos hacer una breve descripción informativa de cada una de las páginas de nuestro site, con el objetivo de que el usuario al hacer una consulta en el buscador pueda ver los títulos de la página junto con su descripción para ayudarle a su búsqueda.
  • Cabeceras, negritas, cursivas, listados…No debemos olvidar que los motores de búsqueda priorizan los contenidos diferentes de la página web, por eso, además de que cada texto tenga su título y poseer buenos contenidos, debemos darles un buen formato y aplicar el sentido común.
  • Imágenes. Debemos tener en cuenta que al igual que el texto, las imágenes también son contenidos y por tanto importantes para atraer tráfico. Por ello, pondremos nombre a cada imagen y la describiremos correctamente.
  • Estructura del sitio: La forma en que se organiza la información puede afectar a cómo los buscadores la leen. Debemos tener en cuenta que los robots de búsqueda leen los sitios de izquierda a derecha y de arriba abajo, y consideran lo que leen primero como lo más importante.

3. Optimización del contenido: Además de la optimización técnica comentada anteriormente, el contenido en sí es el elemento de mayor importancia para cualquier sitio web. Tenemos que tener en cuenta que cada página de nuestro site es una potencial página de aterrizaje para los usuarios provenientes de los buscadores. Por ello, es esencial que cada página esté optimizada para las palabras clave más relevantes, y que contengan contenidos frescos, de actualidad, aumentando así la probabilidad de que los buscadores nos den puntos extra para aparecer en los rankings. El buyer persona que hemos identificado con anterioridad es clave en este punto, pues debe inspirar las acciones de SEO. Debemos conocer a fondo sus necesidades y hábitos de navegación online, para poder ofrecerles lo que buscan. No olvidemos que lo más importante es que los contenidos que generemos sean de calidad y relevantes para los clientes potenciales. Una acción que fomente la valoración y consideración por parte de los usuarios y la difusión de tus contenidos es por ejemplo generar contenidos atractivos descargables. También puedes plantear la posibilidad de crear un blog dentro de tu site, siempre y cuando tengas claro las temáticas a tratar (que estén relacionadas con el posicionamiento que quieres conseguir y con tu buyer persona) así como un plan claro de publicaciones.

Recuerda que, como ya dijo el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, “Una meta sin un plan es solo un deseo”. Frase que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida 🙂

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