¿Qué queremos conseguir?
Previamente hemos comentado la importancia de partir de los objetivos de negocio (ej. incrementar facturación un 15% vs año anterior) para ir en consonancia con lo que se construya digitalmente a través del Plan de Marketing Digital que construyamos.
En este punto, tenemos que plantearnos qué queremos lograr en el ámbito online: ¿que nos conozcan?¿incrementar sesiones a nuestra web?¿aumentar transacciones online o leads?¿crear o potenciar una imagen de marca?
Podemos tener diferentes objetivos digitales (no recomiendo establecer más de 3-4), pero todos ellos deben seguir la regla de objetivos SMART, deben ser: específicos, medibles, analizables, relevantes y temporales.
Bajando más los objetivos teniendo en cuenta esta regla, podríamos establecer algunos objetivos como los que siguen (ejemplos):
- Aumentar las conversiones online en un 20% en 12 meses vs año anterior;
- Incrementar el tráfico SEO un 10% en 6 meses vs año anterior;
- Incrementar las sesiones totales un 20% en 12 meses vs año anterior;
- Mejorar la tasa de conversión un 10% en 3 meses;
- Aumentar el % de usuarios fidelizados (ej. usuarios que consumen tu contenido más de 2 veces al mes. Esta definición dependerá de tu negocio) en un 20% en 12 meses.
- Mejorar un 10% las conversiones cualificadas en 6 meses.
Determinar qué se quiere conseguir en el ámbito digital es clave para asentar las estrategias y tácticas a seguir, como veremos en las siguientes publicaciones. Si no se establecen o se hace de manera confusa, el resultado de nuestro Plan de Marketing será equivalente al pobre pollo que va por la vida danzando sin cabeza…