A pesar de la situación de crisis en la que nos vemos sumergidos durante los últimos tiempos, dentro del ámbito de las nuevas tecnologías e Internet existen grandes oportunidades profesionales que debemos abordar de manera rápida y eficaz. Hay que aprovechar esta coyuntura y subirse al tren cuanto antes, y si uno puede sentarse en las primeras filas mejor que mejor.
Según uno de los últimos estudios de la consultora Forrester, el comercio electrónico en España crecerá hasta un 70% de aquí a 2017, presentando un crecimiento interanual del 18%, lo que significaría llegar hasta los 9,1 mil millones de euros.
En este escenario prometedor, existen multitud de nuevos puestos profesionales que requieren ser cubiertos con figuras especializadas. La figura del analista web es una de ellas. En la actualidad ésta se convierte en una de las figuras más demandadas por las empresas españolas, poseyendo un recorrido halagüeño y con el viento favorable para su desarrollo.
Recordemos que el Analista Web es el responsable de interpretar y analizar los datos web de un negocio online a través de una serie de herramientas de analítica y optimización, con el objetivo de mejorar los resultados desde un punto de vista de captación, conversión y retención.
Dentro de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la Analítica, Google Analytics se convierte en una de las más populares, ocupando alrededor del 69% de la cuota de mercado (fuente: Wappalyzer).
Para los que deseen profundizar en la Analítica Web os facilito este pequeño Tutorial de Google Analytics que espero que os resulte de ayuda (*nota: las configuraciones descritas se refieren a la versión de Classic Analytics, en un futuro os facilitaré los requisitos para la implementación de Universal Analytics).
El manual abarca importantes temas fundamentales sobre el uso de la herramienta, desde la definición de los principales conceptos y métricas hasta los pasos a seguir para la configuración y seguimiento del comercio electrónico. Podréis comenzar a familiarizaros con la interfaz de la herramienta a través de las descripciones de los diferentes informes estándar que proporciona por defecto Google Analytics; encontraréis explicaciones prácticas sobre los segmentos avanzados así como sobre los diferentes objetivos a configurar; veréis como crear vuestros propios embudos de conversión, cómo configurar eventos y cómo etiquetar las campañas para un correcto seguimiento de la actividad online, entre otros muchos aspectos.
No obstante recuerda que para ser un buen analista, además de manejar y entender las herramientas debes cubrir una serie de requisitos que desde mi punto de vista son fundamentales. Para ello debes:
- Amar tu trabajo, te debe apasionar y ser un aliciente para seguir creciendo (a todos los niveles). No te suba al tren por que sí, mira si el recorrido te va a gratificar. Como en la vida, no importa tanto el destino como el recorrido…;
- Amar tu trabajo;
- Amar tu trabajo (y no, no me he equivocado en la reiteración);
- Tener capacidad analítica, ser capaz de discernir los datos, contextualizarlos e interpretarlos.
- Tener capacidad numérica y ser un gran aliado de las estadísticas;
- Ser proactivo, un culo inquieto, leer, investigar, participar en eventos, etc. Si no lo haces quedas expuesto a quedarte sin billete o quedarte en las últimas filas del tren;
- Ser consciente que no juegas solo, el trabajo en equipo es fundamental (dentro y fuera del departamento de analítica web);
- Ser minucioso y detallista, siempre da buenos resultados. Las cosas que se hacen con cariño siempre salen mejor;
- Compartir tus aprendizajes y preguntar siempre que tengas dudas, nadie nace sabiendo, y desde mi punto de vista el que pregunta es más sabio;
- Ser HONESTO siempre. La honestidad no tiene precio. Nadie más que tú sabe dónde están tus límites y tus fortalezas, sé sincero, eso dirá mucho de ti;
- Y por supuesto, reportar, analizar, extraer conclusiones, hacer frente a los imprevistos, etc… siempre con una sonrisa. 😉
Y recuerda que, tal y como dijo G. Bernard, sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, y las crea si no las encuentra… Ahí lo dejo…
Hola Isabel,
Me parece un artículo increíble, pero me sorprende que casi todo lo que leo sobre analítica web, este enfocado a la herramienta que nos ofrece nuestro amigo Google. ¿Ninguna mención a Piwi? La información que nos ofrece Piwi es más exacta, precisa y los informes más potentes.
Un simple comentario….
Muchas gracias.
Hola! Perdona por la tardanza pero acabo de ver el comentario!
Es cierto que buena parte de la información que nos encontramos están referidas a Google Analytics, pero es entendible teniendo en cuenta que dentro de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la Analítica, es precisamente dicha herramienta la que acapara buena parte del pastel de la cuota de mercado, en torno al 70%, mientras que a Pivik aun le queda un gran recorrido de desarrollo, ocupando un 1% en la distribución. Pero independientemente de este escenario, también es verdad que lo que no se conoce no se puede aplicar, y Pivik todavía debe mejorar y darse a conocer. Uno de los beneficios de esta herramienta es que es de código abierto, pero necesitas de un servidor/hosting para instalar tu propia plataforma de analítica web (aunque ello te permite ser el propietario de tus propios datos). No obstante, no permite la granularidad que ofrece actualmente Universal Analytics, y tampoco permite algo tan fundamental en un eCommerce como es la configuración de un embudo de conversión.
Agradezco mucho el comentario, quizás en el próximo post hable acerca del uso de las herramientas de analítica! Te mantendré informado! Gracias