Seguimiento de campañas con Google Analytics

En las últimas semanas me han preguntado en varias ocasiones cómo se pueden rastrear las campañas o determinadas acciones que se realicen con Google Analytics. Como ya sabemos, Google Analytics realiza un seguimiento automático de todas las referencias y consultas de búsqueda gratuitas que envían tráfico al site. Sin embargo, si se están ejecutando campañas de publicidad pagadas, se debe añadir una serie de etiquetas a las URL de destino de los anuncios para un correcto seguimiento de la actividad online.

Realizar un seguimiento adecuado de las campañas nos permitirá optimizar en la medida de lo posible toda inversión publicitaria. Esto que parece tan obvio en muchas ocasiones cae en saco roto, bien por desconocimiento o bien por falta de tiempo. Sorprendentemente he «presenciado» cómo grandes compañías apuestan sumas considerables de dinero en medios online y no realizan un seguimiento adecuado de dicha inversión, por lo que no pueden determinar posteriormente qué soportes publicitarios han funcionado y cuáles no.

Para realizar el etiquetado de las campañas con Google Analytics disponemos de dos vías, una manual y otra automática, aunque esta última concierne en exclusiva a las campañas de Adwords:

 

A)     Etiquetado de campañas de manera manual

Como ya hemos mencionado, las etiquetas de campaña son parámetros que se anexan al final de la URL y permiten recopilar más información sobre el tráfico de referencia y de campaña. Los parámetros son pares de variable-valorque contienen información que identifican a cada una de las campañas:

Continuando con los ejemplos de la tabla, si voy a lanzar una campaña de Newsletter para mi site modajovens.es con el comienzo del período escolar, podría etiquetar los enlaces de la Newsletter de la siguiente manera:

http://www.modajoven.es/?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_campaign=vuelta_al_cole

Como vemos, se han de separar los parámetros de campaña de la URL de destino con un signo de interrogación, y cada par variable-valor se separa mediante el signo «&». Se pueden añadir los parámetros en cualquier orden, siempre y cuando se use la sintaxis correcta.

utm_term y utm_content se pueden usar para el seguimiento de información adicional, mientras que el resto de variables son de carácter obligatorio.

Asimismo, debemos tener en cuenta que Analytics distingue entre mayúsculas y minúsculas, de modo que utm_source=google y utm_source=Google se consideran entradas distintas.

Para la creación de urls de campaña existe una herramienta de utilidad que nos ayudará a añadir las variables a la url de manera sencilla, el Creador de URL de Google Analytics. Si estás poco familiarizado con el etiquetado de campañas ésta puede resultar de gran utilidad, pues va indicando qué rellenar en cada uno de los campos para luego ofrecerte la url final con las variables de campaña ya anexadas.

Sin embargo, la mejor opción para la creación de urls de campaña es recurrir a nuestro amigo Excel.  A continuación os dejo un archivo que os ayudará a la hora de hacer un correcto seguimiento de campaña. A la vez que ofrece la posibilidad de generar las etiquetas con mayor agilidad, ayuda a tener un mejor control de las acciones a realizar para su posterior análisis:

A)     Etiquetado de Campañas de Adwords

Mediante la vinculación de Google Analytics a la cuenta de Adwords se puede obtener informes avanzados que miden el desempeño y el retorno de la inversión de las campañas realizadas en el Buscador.

Etiquetar las campañas de adwords nos permite diferenciar las keywords de pago de las orgánicas. Es importante tener en cuenta que si el etiquetado automático no está habilitado, los informes de Google Analytics mostrarán que los clics de los anuncios patrocinados y de los listados orgánicos proceden de la misma fuente,  de tráfico orgánico, lo que distorsionaría claramente la realidad.

Para enlazar ambas cuentas, debemos seguir los siguientes pasos:

1) Iniciaremos la sesión en nuestra cuenta de AdWords en https://adwords.google.es. 

2) Clicaremos en la pestaña Herramientas y análisis y, a continuación, seleccionaremos Google Analytics.

3) Clicaremos en la pestaña Administrador en la parte superior de la página y posteriormente elegiremos la cuenta que queremos enlazar.

4) Una vez dentro de la cuenta, nos iremos a la pestaña de Fuentes de datos.

5)  En ella clicaremos en la pestaña de AdWords y, a continuación, seleccionaremos Enlazar cuentas.

6) Seleccionaremos los perfiles de Google Analytics que queremos enlazar a AdWords. Se recomienda activar el etiquetado automático, lo que permite que AdWords etiquete de forma automática e invisible las URL de destino, de modo que Google Analytics puede hacer un seguimiento de ellas. Si no deseamos habilitar el etiquetado automático, seleccionaremos «Etiquetaré mis enlaces manualmente”.

7) Finalmente, clicaremos en Continuar.

Posteriormente podremos ver los datos de tráfico de la campaña de Adwords en el informe de Palabras clave de pago o directamente en el Informe de Adwords:

 

Y bien, ahora que ya sabes cómo medir todas las acciones que lleves a cabo… vislumbrar el camino correcto te resultará aún más fácil!

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