El arco, el arquero y la elección de la herramienta de medición

Una vez me dijeron, tras tirarme por una trialera de locos con mi antigua (y no olvidada) mountainbike básica –basiquísima- , que no importaba tanto el arco como el arquero. Desde entonces, cada vez que aparecía ante mí un desnivel “interesante” me hacia acopio de la analogía y con mi bici, sin apenas amortiguaciones y con un quintal de peso, me lanzaba sin pensarlo. Con el tiempo decidí que era momento de sustituir el “arco” antiguo por uno más novedoso, con más y mejores funcionalidades. Y os preguntaréis, ¿y notaste el resultado? Pues bien, seguí disfrutando de mis rutas con la misma intensidad, pero lograba alcanzar mayores velocidades con el mismo esfuerzo, frenadas más seguras y las cuestas ascendentes de infarto ya no se me hacían tan mortales. Pese aunque la sigo pagando, ha sido una de las mejores inversiones de mi vida, en cuanto a satisfación obtenida/€. Pero.. ¿Y qué pasaría si le dejara mi nueva bici a mi hermana? Seguramente sería igual de “pato” que con la antigua (lo siento Patri, sabes que te quiero)… y encima el ratio de satisfación/€ sería negativo (pues por supuesto no compartimos la misma aficción).

Este mismo escenario lo podemos extrapolar al mundo de la analítica web. No importa tanto la herramienta como el analista. Si se posee la mejor herramienta del mercado –y por ende, seguramente cara- pero quién está detrás no sabe explotarla adecuadamente tenemos varias posibilidades: encontrar a la persona correcta –o mejor, formarla- si la herramienta elegida es la adecuada; o bien, cambiar la herramienta a otra más acorde a nuestras necesidades de explotación y que, seguramente, resulte ser más económica .

Ante el planteamiento inicial de elección de una herramienta de analítica web podemos aplicar la misma metodología que utilicé en la elección de LA BICI, haciéndome las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiero conseguir (objetivos de medición) con la nueva adquisición?
  • ¿Cuál es el presupuesto límite?
  • ¿Cuáles son las mejores alternativas del mercado en función de mis necesidades y posibilidades? (listado de alternativas).
  • ¿Voy a ser capaz de gestionar el mantenimiento a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué período de adapatación (implementación) puedo soportar? ¿Necesitaré ayuda para la adaptación? ¿Dispondré de ayuda para ello?
  • ¿Sacaré partido a la inversión?

A continuación muestro una tabla con algunas de las características de las herramientas de analítica web más populares del mercado:

Herramientas de Analítica Web

Algunas de las valoraciones han sido extraídas a partir de mi propia experiencia, por lo que si no estáis de acuerdo con alguna de ellas ¡no dudéis en dejar un comentario y compartir vuestra opinión!

Como habréis visto, he asignado una nota media a cada una de las herramientas teniendo en cuenta que valoramos por igual cada una de las características. Este punto es importante porque en función de tus necesidades de análisis y posibilidades de adquisición seguramente las funcionalidades tratadas tomen diferente peso a la hora de la elección final.

En definitiva, tal y como dijo el astrónomo Carl Sagan, “para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo”, lo que se puede traducir en el mundo de la analítica como “para conseguir una capa de inteligencia primero tienes que crear un sistema de medición”. Y la consecución de éste se inicia con una buena elección, implementación y configuración de la herramienta de analítica web.

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1 respuesta a El arco, el arquero y la elección de la herramienta de medición

  1. Caracol dijo:

    Isa, me voy a comprar una bici (por supuesto acorde a mis necesidades y conocimientos) y quiero que me enseñes a sacarle el máximo partido 😉 trato?

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